viernes, 8 de mayo de 2009

PRESENTACIÓN DE LOS TALLERES DE SEXUALIDAD


Los talleres de educación sexual se presentan a la comunidad educativa teniendo en cuenta las problemática de Colombia frente a la formación de la sexualidad  del ser humano.

Atiende a la formación sexual de los niños y los jóvenes de las instituciones educativas, es un proyecto de calidad se reconoce la sexualidad infantil y la importancia de formar al niño no para la represión, sino para  la autorrealización y reconocer la importancia del aprendizaje de la educación sexual en los niños.

Las vivencias, las actitudes y la información. Estos tres componentes se desarrollan en los talleres propuestos en este  libro; se empieza por el cuerpo, pareja, familia y sociedad. A la edad de 4 años es la edad de las preguntas que parecen extrañas, si no precisamente incomprensibles, y cesan de serlo si se piensa que en su mundo no hay lugar para lo casual o fortuito. Todo siempre tiene el niño una causa, y por lo tanto, todo es susceptible de una explicación.

Cuando el niño recibe continuas desilusiones en las respuestas, llega a plantear preguntas casi frenéticamente y sin esperar siquiera la respuesta .esto por estar en la etapa del egocentrismo lo que lleva a no aceptar las explicaciones. A esta edad les agrada escuchar cuentos, fabulas, contar historietas, imágenes, juegos, el canto de ritmo y la repetición
La sociabilidad  en expansión de un niño de cinco años se hace más compleja por la importancia creciente que va asumiendo en el la vida  sexual. Las niñas juegan a la mamacita y los niños a los automóviles; en el campo sexualidad el niño manifiesta, en cambio una sensibilidad menor porque los abusos en esta materia esta todavía casi totalmente privados de malicia, aunque no hasta el punto de que el no intuya que se trata de acciones reprochables.

A  los seis años, el  niño estará establecido su rol sexual. La figura de los padres es el eje principal de la identificación sexual, ya que ellos, como modelos o referencias principales son el estimulo suficiente para un desarrollo normal. Son el espejo a través del cual aprende su rol sexual, es decir, la conducta que se espera en un varón o en una mujer. El niño se siente semejante al padre o a la madre y actúa como si fueran modelos.



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